"CONTINENTE" Centro de Extensón Pontificia Universidad Católica de Chile
La Obra "Continente" conjuga el fenómeno de la globalidad que no es exclusivo de nuestra época, es cuestionado en esta obra desde el punto de vista propiamente estético, o sea el modus operandi planteado donde existe una restitución o rescate de micro-tecnologías de producción que están en estrecha vinculación con el uso de un gestual corporal. Así como también una maximización expresiva de un riguroso ejercicio manual, ejercicio que en el contexto de las artes visuales contemporáneas (altamente virtualizadas) aparece revestido de un poder subversivo, que se impone como dispositivo de resistencia ante los procesos estandarizados de la mirada actual. Así se resingulariza radicalmente, otorgando al anónimo universo de las cosas niveles otros de permanencia e identidad inéditos para el consumo y la información, debido a esto la obra “Continente” se manifiesta como una suerte de contra producto o instrumente técnico que cuantifica y mide, haciendo visible, los efectos desterritorializantes del capital. Esta serie de tópicos referentes a la visualidad y al contexto sociopolítico en que ésta se desenvuelve e inscribe se verifican en esta instalación compuesta por la reconstrucción en papel de un vestido del siglo XVIII; en cuya superficie se han graficado a modo de gramas políticos las situaciones acontecidas en la colonia, se puede considerar por una parte, como un ejercicio crítico de mezcla y perversión de los códigos de la moda francesa y su consiguiente catexis de poder (su provinencia cortesana – aristocrática), pero también podemos interpretarlo, por otra parte, como un análisis lúcido sobre las relaciones de dependencia modélica y económica (polaridad riqueza – pobreza) sostenidas en el tiempo entre primer mundo y tercer mundo. A su vez al apropiarse desde las artes visuales del oficio de costurera logra hacer evidente los desniveles culturales en los que estamos inmersos, pero más aun, posibilita invertir críticamente nuestros agenciamientos de poder al exponer su carácter bizarro y mestizo. Las claves de su proyecto parecieran situarse de esta manera en la recuperación de prácticas chamánicas cuya efectividad ritual se basa en la puesta en objeto y sujeto de operaciones de vestidura, investidura y transvestidura, que parodian e ironizan las estrategias simbólicas que subordinan los cuerpos de una colectividad.
Mauricio Bravo
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