Karen Pazán

Artista Visual

10.7.05

Descripción visual: Tres corsés armados a partir del patrón, enciclopédico: "El tallador de Cuerpos". 1776. Instancia de corte a partir de seis pedazos, su forma dada por la dirección de los huesos. Construidos en: • Cartón madera. • Cartón corrugado, intervenido con alfileres. • Cartón forrado con piel negra sintética. Instalación que cuelga en ganchos de madera, en una vertical de cáñamo. Medidas aproximadas por unidad: 60 x 45 x 33 cm. Análisis de Operaciones: La operación de apropiación del concepto corsé: como un objeto deseado, para esculpir el cuerpo, devela la tiranía de la moda, con su dominio y trasfondo violento. Los cruces de tiempo pretenden establecer reflexiones paralelas, descontextualizando la prenda, para cargarla de resignificación. A partir del plano “bidimensional” del dibujo, la obra se traslada a la “tridimensionalidad” escultórica, ubicándose en el vértice. La operación de cruce o traslado de patrones, del taller de “alta costura” de siglo XVIII, al contexto plástico contemporáneo responde a esta mecánica de trabajo. La apropiación de la artista de este objeto femenino como ideal estético y de belleza, solo puede ser visto como una ironía de la moda y sus centros hegemónicos. Estos que dominan los ámbitos políticos y sociales que construyen la imagen de lo femenino y masculino. Cosificando el cuerpo y dotando de atractivo sexual a los objetos. El corsé como concepto de deformación del cuerpo con estructuras que subyacen el vestido; denotan las estructuras sociales, estas estructuras son llevadas a la reflexividad plástica; aparentemente descontextualizada. La materialidad nos trae de regreso y devela por una parte las diferencias entre lo abundante, lo precario. Abundacia que es tomada de la historia en el siglo XVIII, cuando las cortes se ufanaban en mostrar su riqueza, y la ropa era el lugar común. La seducción de los objetos es otro aspecto denotado, esta seducción se ve tensionada, al atravesar los alfileres y al forrar con piel sintética el cartón. Lo fino de los materiales originales, se ve ironizado con la suplación de la materialidad. Tensión que a la vez es generada al sostener las piezas a lazos precario y ordinario, como si colgaran de una especie de horca, como ironía trágica.